¿Debemos Mejorar en Google Page Speed?

¿Debemos Mejorar en Google Page Speed?

He decidido crear este artículo porque la gran mayoría de los clientes con los que hablo, tanto míos como de otros compañeros de WordPress, tienen la misma preocupación:

Mi web no tiene una puntuación alta en Google Page Speed!!! ¿Qué puedo hacer? ¿Por qué no se ha diseñado mejor la web para que Google la lea correctamente? ¿Hay una solución rápida para mejorar en Google Page Speed?

google page speed

Pues la solución y la respuesta ante esto es clara: NO HAY SOLUCIÓN.

Pero con esto no quiero decir que tu web sea lenta, vaya estar mal posicionada en Google, vaya a ser menos usable, tenga problemas de accesibilidad etc… simplemente, si no tienes unos valores buenos en Google Page Speed, no va a pasar absolutamente nada. Si no me crees, busca páginas que estén las primeras en Google y mira su Page Speed, es de 100%, 90%, 80%…, ¿a que no? Entonces, no pienses que Google Page Speed es clave para posicionar, porque no es así.

Además, cuando se trabaja con WordPress, simplemente por tener este CMS instalado ya va a hacer que no puedas conseguir el 100% de la puntuación, al menos sin que te lleve horas, horas y horas de esfuerzo y sin una programación a medida. Y es que, imagínate si tienes que revisar todos los plugins que instalaste, todos los themes, tocar código… quitar parte del diseño, de la usabilidad, etc … para mejorar quizás en un 20% de esta puntuación. ¿Merece la pena? ¿Posicionarías realmente mejor en Google ahora?.

La respuesta vuelve a ser clara: NO

Te doy algún dato más: ¿Sabes que una hoja en blanco de tu WordPress o HTML tampoco alcanza unos valores de 100%? Puedes hacer la prueba. ¿Entonces? ¿Qué sentido tiene? ¿No será mejor para tu página que gastes el tiempo y dinero en otra cosa?

Otro apunte más… ¿Sabes que hasta los autores más respetados de caché en WordPress aconsejan no perder tiempo para mejorar en Google Page Speed?.

Mejorar en Google Page Speed

Aquí puedes leer un artículo de los chicos de WP-ROCKET hablando sobre Google Page Speed y el por qué dan recomendaciones de optimización que nadie entiende o muchas veces ilógicas.

Entonces, ¿Qué hacemos para medir la velocidad de una página web?

Es evidente que la velocidad de tu web es importante para el posicionamiento en Internet, pero Page Speed no te enseña a saber esta velocidad de manera clara. Afortunadamente, hay herramientas que sí indican claramente cuantos segundos tarda en cargar tu web (recuerda que la tuya tiene que ser menos de 4 segundos.)

Las más fiables y conocidas son:
GTMetrix
Pingdom Tools

Velocidad GTMetrix

No tienes una velocidad óptima, ¿qué podemos hacer para mejorarla?

Mejorar tamaño y peso de las imágenes

Este es el primer indicador de mejora que suelen mostrar todas las herramientas online en la que midas la optimización de tu web, incluso PageSpeed lo suele indicar. No puedes sobrepasar el peso de cada una de tus imágenes a más de 200Kb como máximo. Para mejorar este aspecto puedes usar estos dos plugins:

EWWW Image Optimize
Imagify Image Optimize

optimizar imagenes

Mejorar tu servidor

Este es otro de los puntos claves para mejorar la velocidad. Normalmente, se tiende a querer pagar poco pero estar bien posicionado y, eso no es compatible. Necesitas un buen servidor y si puede ser un servidor dedicado, mucho mejor. Con este cambio notarás un aumento del rendimiento de tu web y además incluso conseguirás mejorar algo tu puntuación en PageSpeed.

Yo siempre recomiendo empresas como Webempresa, Siteground o CDmon.

Instala un plugin de Caché

Tercer punto clave es la caché. Instala algún plugin para mejorar la caché de tu página web. Caché digamos que es el acceso rápido a tu web, para que cuando un usuario accede a tu web por segunda vez tarde menos en cargar. De esto se ocupa el plugin WP-Rocket. Este es el plugin que instalo yo siempre a mis clientes. Pero hay muchos más en WordPress (W3 Total Cache, WP Fastest Cache, WP Super Cache)

Comprimir archivos para que pesen menos

El peso de tu web es importante, así que es importante comprimir archivos para que pesen lo menos posible. Incluye este código en tu archivo htaccess:


# BEGIN GZIP
<IfModule mod_gzip.c>
mod_gzip_on Yes
mod_gzip_dechunk Yes
mod_gzip_item_include file .(html?|txt|css|js|php|pl)$
mod_gzip_item_include handler ^cgi-script$
mod_gzip_item_include mime ^text/.*
mod_gzip_item_include mime ^application/x-javascript.*
mod_gzip_item_exclude mime ^image/.*
mod_gzip_item_exclude rspheader ^Content-Encoding:.*gzip.*
</ifModule>

<IfModule mod_deflate.c>
AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain
AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript
</IfModule>
# END GZIP

Evita el uso de multitud de plugins

Sopesa si los plugins que vas a instalar van a tener un uso necesario o si vas a instalar plugins muy pesados para usarlos solo en una parte pequeña de tu web. Es importante tener una instalación limpia lo máximo posible. Si hay plugins que no usas, elimínalos. Aunque estén inactivos, estos plugins tienen peso y ese peso suma.

Con que tengas en cuenta estos tips, ya no es necesario que revises nada más. Mira de todas formas en GTMetrix que tu web no tenga un aviso extra que no mencione aquí. Pero, solo ten en cuenta lo que te dice esta herramienta y con esto no te obsesiones más.

seo resumen

Es mejor que gastes el tiempo en hacer que tu web posicione mejor de esta otra manera: consiguiendo enlaces, escribiendo contenido de calidad, mejorando la usabilidad y accesibilidad, mirando que se vea correctamente en todo tipo de dispositivos… etc y no perdiendo el tiempo en descifrar parámetros de Google que nos van a hacer perder por otro lado otros puntos importantes de nuestra web.

Espero que con este artículo entendáis un poco mejor el funcionamiento de Google Page Speed y podáis darle la importancia que este tiene, única y exclusivamente la que vosotros le queráis dar.