¿Debo tener perfil en todas las redes sociales si tengo una empresa?

¿Debo tener perfil en todas las redes sociales si tengo una empresa?

Las redes sociales ganan cada vez más adeptos, y entre estos adeptos se encuentran tus futuros clientes. Por tanto, si aún no has digitalizado tu negocio, es hora de ponerte las pilas y mejorar tu presencia en ellas. En este artículo analizaremos las mejores redes sociales que hay en la actualidad para empresas, pymes y autónomos y su idoneidad para cada negocio.

¿Debes estar en todas las redes sociales o no?

Como hemos dicho, las redes sociales se han vuelto imprescindibles. Sin embargo, muchos clientes me preguntan: ¿Debo de crear o tener perfil en todas ellas?

La respuesta no es tan sencilla como un “sí” o un “no”. Más bien, mi consejo es que crees tantas cuentas en redes sociales como tiempo y presupuesto tengas para mantenerlas activas y con contenido de calidad. Si no vas a poder gestionar esta red social, mejor que no tengas.

Las redes sociales son una espléndida herramienta para generar tráfico y dar visibilidad a nuestras empresas, pero resultan muy poco útiles si no actualizamos nuestro perfil ni subimos publicaciones periódicamente.

Para ejemplificar esto, vamos a pensar en un caso muy recurrente: IMAGINA, estás buscando información de un negocio y te percatas de que hace casi un año que no publica nada en su muro de Facebook. Tu confianza en esa empresa disminuye, ¿verdad? Es más, es probable que incluso pienses que dicho local ya no se encuentra activo, que lo han cerrado y que ya no dan ese servicio que buscas… y, por tanto, busques otra alternativa. Pues esto es lo que no te puede pasar a tí.

Para evitar esto, debes preguntarte si tienes la capacidad de contratar a personal dedicado especialmente al community management para que gestione estas redes sociales, o si tú tienes el suficiente tiempo para poderlo manejar…  Si no cumples con ninguna de estas dos premisas, te recomiendo que empieces, como mucho, con un par de perfiles sociales. Ya tendrás tiempo de expandirte a otras plataformas.

Por tanto, es preferible tener unos pocos perfiles sociales con calidad que muchos sin actualizar. Una vez que está claro esto, debes hacerte una nueva pregunta:

De entre todas las redes sociales para empresas, ¿cuál te conviene más?

Pues bien, mi primer consejo es que no te dejes llevar por la popularidad de los social media, sino por la utilidad que tienen para tu negocio.

RedesSociales

¿Qué debes tener en cuenta para escoger una red social para tu empresa?

Como ya hemos mencionado, es imprescindible que construyas la marca de tu empresa en redes. Ahora bien, dependiendo del giro de tu negocio, te convendrá decantarte por una u otra plataforma.

Factores que debes analizar para crear tu estrategia en redes

A la hora de crear tu estrategia en redes, debes determinar cuál es tu objetivo haciéndote la siguiente pregunta: ¿Qué pretendes obtener de una red social? Este paso es fundamental, pues tu estrategia variará dependiendo de si quieres aumentar las ventas de tu tienda física o de si prefieres enfocarte en el branding o identidad de marca.

Una vez que conozcas tu propósito, debes preguntarte cuál es tu público objetivo. Obviamente, un cliente potencial de 50 años no se encuentra en Instagram con la misma frecuencia que lo hace el público veinteañero.

¿Qué redes sociales son las que debo tener en cuenta actualmente?

A continuación, vamos a ver algunas de las redes sociales con mayor actividad:

  • Facebook: es una de las redes sociales más utilizadas y una de las más idóneas para encontrar clientes potenciales de 40, 50 e incluso 60 años. Además, es muy útil para las tiendas físicas, pues esta red social contiene datos sobre el horario del establecimiento, el número de contacto o la dirección.
  • Instagram: si tu público ideal comprende a las generaciones millennial centennial (generación Z), Instagram es tu sitio. Eso sí, ten en cuenta que en esta red social prima el contenido visual, tienes que saber bien generar vídeos o imágenes diferentes y que atraigan y aporten algo al consumidor.
  • YouTube: esta plataforma es muy popular entre el público joven, pero también entre los consumidores que se encuentran alrededor de los 40 años y que, por consiguiente, cuentan con mayor capacidad adquisitiva. Sin embargo, tienes que recordar que es más complicado generar contenido en vídeo con respecto a otros formatos.
  • Linkedin: esta es una plataforma especialmente dedicada a los negocios, así que es una buena oportunidad para aumentar la reputación de tu empresa. Perfecta para el B2B.
  • Twitter: parecía que esta red social estaba de capa caída, pero no. Esta plataforma es una buena opción para las empresas que trabajen buenos copies y que quieran sumarse a las oleadas de tráfico de los hashtags.
  • TikTok: Ahora está muy de moda entre la gente muy joven, depende a lo que se dedique tu empresa es una buena oportunidad, pero tienes que hacer unos vídeos diferentes y que les atraigan. ¿Tienes la capacidad para ello?

Cada red social puede serte útil para diferentes estrategias comerciales y de marketing, debes analizar bien qué necesidades tiene tu negocio para elegir adecuadamente la que mejor se ajuste a él. En cualquier caso, para finalizar este artículo, incidiré en mi recomendación de hoy: crea los perfiles de las redes sociales que vas a poder actualizar y que van a aportar un valor positivo a tu negocio, ni más ni menos.