¿Qué es el Certificado SSL?

¿Qué es el Certificado SSL?

La seguridad en las comunicaciones por Internet es uno de los asuntos que más preocupa a los clientes que me escriben o contratan. Hoy en día se realizan una gran cantidad de compras y acciones por internet, por lo que disponer de sistemas que permitan garantizar el intercambio de información es fundamental para poder realizarlas de forma confiable y segura.

Un sitio web con Certificado de seguridad SSL ofrece las máximas garantías a los usuarios sobre la privacidad, integridad y seguridad de su información, utilizando para ello el encriptado de datos que impide su acceso a terceros.

A continuación, hablaremos sobre qué es el certificado SSL, cuál es su función y cómo se puede instalar a través del panel de control de hosting.

Qué es el Certificado SSL

Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) o capa de conexión segura permite que la conexión entre un cliente y un servidor web se realice de forma segura. Se trata de un estándar de seguridad a nivel global que realiza dos funciones fundamentales para la seguridad de las comunicaciones: por un lado, autentica la identidad del sitio web ante el servidor; y por otro lado, cifra la información transmitida.

Al asociar un certificado SSL a un sitio web los navegadores que accedan a él lo mostrarán como sitio seguro. Para ello incluirán un icono de sitio seguro precediendo a la dirección URL en la barra de direcciones. También se cambiará el protocolo del antiguo “http://” al nuevo “https://“, donde la “s” hace referencia a seguridad.

Si en tu web aparece sitio no seguro, o no tienes bien implementado este certificado o no lo contratado en tu hosting, ponte en contacto con ellos para que te lo instalen correctamente.

ssl 624x317 1

Para qué sirve el certificado SSL

El principal objetivo de incluir un certificado de seguridad SSL en un sitio web es el de garantizar que los datos del usuario estén a salvo de terceros. Con el cifrado de datos se garantiza que toda la información de los usuarios de un sitio web como datos personales o bancarios nunca puedan ser descifrados por un tercero si llegase a interceptarla.

Gracias a estos certificados y al protocolo de seguridad https, el comercio electrónico dispone de un alto nivel de seguridad que le ha permitido experimentar un gran auge en los últimos años, es por eso que tienes que implementarlo en tu web si o sí.

Cómo instalar el Certificado SSL en cPanel

Los certificados SSL son de pago, aunque existen alternativas seguras y gratuitas como Lets Encrypt, el cual ofrecen la mayoría de las empresas de hosting al contratar su servicio. Si no ofrecen SSL gratuito podrías cambiarte a empresas como Webempresa que si que lo ofrecen.

Desde el propio panel de administración del hosting (lo habitual es que utilicen cPanel) se puede acceder a las opciones para instalar un certificado Lets Encrypt (o cualquier otro) y asociarlo al sitio web haciendo que este sea seguro.

El proceso para instalar un certificado SSL en cPanel es:

Accede a tu CPANEL > Ve al apartado de Seguridad y haz clic en SSL/TLS

cpanel ssl
En la siguiente pantalla ve hacia la última opción donde dice Instalar y administrar SSL para su sitio (HTTPS) > Administrar sitios SSL.

instalarhttps

Ahora en dominio tienes que seleccionar el dominio donde quieres instalar el certificado y hacer clic en rellenar automáticamente.

dominio

Una vez rellanados todos los campos haz clic en Instalar Certificado. Si has tenido algún problema o error, contacta con soporte de tu hosting para que te indique donde puede estar el problema en tu caso.

instalar certificado

Cuáles son las ventajas de un certificado SSL para tu web o e-commerce

Las principales ventajas de utilizar un certificado SSL en una tienda online, página web o blog son:

Incrementa las conversiones

Los usuarios y clientes de un sitio web se sienten más seguros y confiados a la hora de introducir datos sensibles, como información personal o número de tarjetas bancarias, en sitios webs seguros con certificados SSL.

Disponer de un certificado SSL hará que el número de conversiones, suscripciones o ventas, por ejemplo, se vean aumentadas de forma notable.

Mejora la imagen de marca

Un certificado de seguridad SSL proyecta una imagen de fiabilidad y profesionalidad de la empresa. Asociar la marca a seguridad es una de las mejores estrategias para vender por internet hoy en día.

Mejora el posicionamiento web

Google y otros buscadores web premian aquellos sitios que son seguros para los usuarios, con una mejor posición en sus resultados de búsqueda. Si un usuario navega con seguridad por una web o tienda online, su experiencia de usuario será mejor y por lo tanto, obtendrá un mejor posicionamiento SEO.

Con un certificado SSL un sitio web es marcado como seguro, lo que quiere decir que todas las comunicaciones entre cliente y servidor serán encriptadas, impidiendo que un tercero las descifre. Hoy en día es una obligación disponer de este tipo de certificados en una página web o e-commerce para poder aumentar la visibilidad y las conversiones.

Aquí tienes un artículo para poder ver más opciones o pasos para tener una web segura.

Deja una respuesta