Realizar mantenimiento WordPress, ¿Cómo y por qué hacerlo?

  • Categoría de la entrada:Diseño Web
Realizar mantenimiento WordPress, ¿Cómo y por qué hacerlo?

La mayoría de los clientes que me contactan a través de mi Servicio de Mantenimiento WordPress es porque quieren actualizar plugins o themes después de mucho tiempo, debido a que su web les empieza a dar errores; o quieren poner nuevas funcionalidades pero no saben o les da error; o quieren arreglar el modo responsive (visión de la web en móviles); también mejorar la velocidad de su página etc…

TODOS tienen el mismo problema, no han tenido un mantenimiento de la web en meses o incluso años…, entonces el objetivo se les complica. Es IMPORTANTE para la salud de tu página web llevar un mínimo de mantenimiento.

Y, ¿Qué es y en qué consiste el mantenimiento de una página web?

El mantenimiento mensual que contratas a una empresa o freelance, normalmente no es otra cosa que actualizar plugins y themes o el propio WordPress cada cierto tiempo, pero siempre con este imprescindible requisito: Tener un backup de tu página al completo listo para ser restaurado correctamente si algo falla durante el proceso.

Entonces, aquí tienes la respuesta a una de las preguntas que más me hacen sobre mantenimiento: ¿Es posible hacer el mantenimiento de una página web uno mismo?  Sí! Pero con mucho cuidado y sabiendo manejar los backups  y recuperaciones de tu página web correctamente, luego veremos cómo hacerlo.

¿Por qué tenemos que actualizar?

Seguridad: Muchas de las actualizaciones de WordPress o de plugins son por seguridad. Si WordPress o los autores de plugins o themes detectan algún agujero de seguridad, harán una actualización que lo arregle. Si no lo actualizas estarás en grave riesgo de ser atacado.

Nuevas funcionalidades: Las actualizaciones traen mejoras en el funcionamiento de plugins y themes, nuevas funcionalidades y arreglos. Seguramente haya algo, alguna funcionalidad, que eches en falta en los plugins que usas o verás algunos fallos o incompatibilidades y, si llevas un año sin actualizarlos…

Compatibilidades: Las versiones más nuevas traen compatibilidades con nuevos dispositivos, nuevos navegadores, etc. Si tu web no se ve bien en alguna de ellas, puede ser que lleves tiempo sin actualizar.

Velocidad: Los plugins y themes intentan siempre mejorar en el aspecto del peso, velocidad y buena programación de sus archivos. Sí actualizas, tu web lo notará.

¿Qué hacemos para actualizar?

Paso 1. Hacer una copia de seguridad o backup de tu web.

La manera más recomendable de hacer esta copia es a través de tu servidor. Yo utilizo siempre Webempresa y desde su CPANEL puedes hacer copias y descargarlas o restaurarlas siempre que quieras. Si no sabes, puedes ponerte en contacto con tu proveedor de hosting y él te explicará cómo hacer las tuyas y como recuperar la página en una versión anterior rápidamente si hay algún problema. Este es el paso más importante, si tienes dudas contáctame y lo miramos.

backup

También puedes hacer una copia de manera muy sencilla con el plugin UpdraftPlus desde tu WordPress. Con este plugin puedes hacer la copia y restaurar fácilmente, pero recomiendo hacerlo desde el servidor por si en una actualización falla la web y no puedes acceder a tu escritorio WordPress.

Paso 2. Actualizar Plugins, Themes y WordPress

Primero y antes de nada instala el plugin WPRollback, con este plugin podrás volver a versiones anteriores de cada plugin, lo utilizarás en muchos casos y te ayudará a resolver errores.

También comentarte, antes de ponerte a actualizar, que es interesante que te fijes en cada plugin o theme donde dice: revisa los detalles de la versión…x, todos llevan una pequeña explicación de lo que se añade o se arregla en cada nueva actualización y merece la pena leerlo.

elementor

Segundo paso, empieza a actualizar los plugins pequeños, no Woocommerce, no LearnPress, Elementor, Visual Composer… solo los plugins que consideres que tienen una funcionalidad menor. Mira después de esto que tu web no tenga ningún fallo, haz una pequeña navegación sobre todo fijándote en las funcionalidades que llevasen esos plugins (si actualizaste por ejemplo Contact Form, envía un email de prueba).

Ahora actualiza los plugins más grandes, todos los que queden , y si no hay incidencia vuelve a hacer una revisión de tu página. Si algo falló revisa que plugin puede ser y vuelve a la versión anterior de este con WPRollback, ese plugin que dio fallo de momento no se actualiza. Ese plugin seguramente se pueda actualizar en una próxima versión. Si todo ok, seguimos adelante.

Actualizamos el Theme si tiene una actualización pendiente. Entramos en Apariencia > Temas  y actualizar, esperamos a que acabe la actualización y revisamos de nuevo nuestra web. En este caso si algo falló tienes que volver a la versión anterior del theme desde el servidor, y si no, seguimos adelante.

Actualizamos después WordPress si tuviese una actualización nueva. Y si todo ok, hacemos una revisión de la página a fondo.

Si no ves ningún fallo aparente, la web está actualiza correctamente.

Si al día siguiente ves que hay algún error grave que no habías detectado antes, tendrás que ir al servidor y rescatar una copia de la página del día anterior a la actualización. Si ves algún pequeño error, prueba a volver a versiones anteriores de los plugins que afecten con el plugin RollBack.

¿Cada cuánto tiempo tenemos que actualizar?

Normalmente se suele hacer dependiendo de la página web, una vez al mes o una vez trimestralmente. Yo te recomiendo que lo hagas una vez al mes, y también te recomiendo que si ves una actualización nueva de un plugin no la actualices ese mismo día, espera un tiempo, a veces hay errores puntuales del autor con esa nueva actualización lanzada y sacan otra al día siguiente.

Si te ha parecido muy complicado puedes contratar el servicio conmigo o preguntarme alguna duda que tengas al respecto, pero es importante que las actualizaciones las hagas.