La importancia de poner tu foco solo en un proyecto

La importancia de poner tu foco solo en un proyecto
  • Categoría de la entrada:Emprendiendo

Sé de buena tinta lo que es no poder contener la emoción ante un nuevo reto ya que yo misma he transitado el camino del emprendimiento también.

La situación es esta: has empezado un nuevo proyecto y ya tienes en mente mil planes para desarrollar, como una web, una aplicación, vender servicios o productos, tener un blog, dar cursos, varios webinars y otras muchas ideas más.

Sin embargo, en este tema debo hablarte con sinceridad; es muy difícil que puedas desarrollar con éxito varios proyectos a la vez. En vez de eso, te recomiendo que te enfoques en un solo proyecto y en un único propósito para empezar. Pasito a pasito, harás que tu marca camine sobre seguro. Es difícil, lo sé, pero si no lo haces no llegarás a nada. Es así de duro, pero es la realidad.

Yo hago Diseño Web para emprendedores y te puedo asegurar que los que han conseguido salir adelante son los que tenían bien claro su objetivo inicial y han ido a por ello sin desviarse.

¿Por qué tienes que enfocarte en un solo proyecto?

Para tener éxito con un negocio es fundamental tener una visión clara de lo que queremos conseguir, por qué queremos lograrlo y de qué manera lo queremos lograr. Una vez que tengamos claro esto, nuestra idea de negocio se acoplará perfectamente a nuestro estilo de vida.

No obstante, a veces nos cuesta mantener el foco en lo que queremos, y tendemos a echar a volar nuestros propósitos. Esta dispersión puede acabar con nuestro objetivo como empresarios, razón por la cual es muy importante que pongas el foco en un solo proyecto y traces una estrategia viable para conseguirlo.

Una vez tu primer objetivo esté conseguido y afianzado puedes empezar a trazar un nuevo reto o propósito, pero solo en el momento que ese primer objetivo esté conseguido y como digo afianzado, no esté aún verde claro.

Escoge un objetivo y ve a por él

Si leyendo esto, efectivamente crees que te estás dispersando, es necesario que pongas el foco en tu proyecto. Pero, ¿Qué significa exactamente esto?

Poner el foco en un solo proyecto implica que te centres exclusivamente en eso. De esta forma, concentrarás toda tu energía, tiempo, estrategias y presupuesto en un mismo fin, por lo que tendrás éxito con mayor facilidad y rapidez. Una vez que ya hayas hecho realidad la idea que tienes en mente, entonces podrás enfocarte en un nuevo proyecto. Insisto, solo entonces.

agenda

Consejos para mantener el foco

Mantener el foco significa evitar que las cuestiones no fundamentales pongan obstáculos a las que realmente sí importan. Para conseguirlo, puedes dejarte guiar por los consejos que te voy a dar a continuación:

Visualiza lo que quieres conseguir

Visualizar significa que te imagines lo que quieres conseguir con tu idea o plan. Es decir, trata de visualizar cómo quieres que sea tu empresa en unos dos años y toma las decisiones basándote en ello. Esto te ayudará a no irte por las ramas y a lograr materializar tus objetivos.

Haz una lista de objetivos

Si elaboras una lista de tareas, te será más sencillo tener tus objetivos en mente y no perderte entre tantas distracciones. Además, te recomiendo que elabores un calendario de objetivos que te ayudarán a conseguir tu propósito. Todo por escrito. Yo creo mucho en que lo que no está escrito no existe. Si lo ves escrito lo tendrás más claro, seguirás los pasos, te motivarás al ir tachando cosas hechas y objetivos conseguidos

Actualízate

Puede ocurrir que mientras este ejecutando tu objetivo decidas hacer cambios. No pasa nada mientras tengas claro lo que quieres conseguir y actualices tu lista de objetivos y prioridades

Prioriza lo importante

Es muy habitual que nos enfoquemos en numerosas tareas que consideramos urgentes con la idea de sacarlas cuanto antes. Sin embargo, esto provoca que vayamos dejando de lado las tareas prioritarias para nuestros negocios. Por eso es tan importante que sepamos priorizar y que, de vez en cuando, aprendamos a decir “no” a proyectos que en realidad no nos van a aportar gran cosa. Primero haz las tareas para cumplir tus objetivos, luego lo demás.

Organízate

La organización es clave a la hora de trabajar para ti mismo. Es importantísimo tener un espacio de trabajo libre de papeles, con un ordenador, una agenda y un bolígrafo es suficiente. No tengas mil papeles sobre la mesa de antiguos apuntes, anotaciones etc. Cada cierto tiempo haz una limpia.

organizacion

Rodéate de otros expertos

Aunque el camino del emprendimiento puede ser muy gratificante, no siempre es fácil. Por suerte, son muchos los empresarios que han pasado por tu misma experiencia. Apóyate con ellos y escucha sus historias y consejos.

Como consejo final, te recomiendo que uses el método SMART, cuyas siglas provienen de Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Timely. Con este método, aprenderás a definir tus objetivos de negocio.

Específico: el primer paso es que te propongas objetivos específicos para tu negocio.
Medible: todo lo que no se puede medir es difícil de evaluar y, por tanto, de mejorar. Por esta razón, es importante que aprendas a medir los resultados de tus proyectos.
Alcanzable: todos los objetivos que te propongas deben de ser realistas y alcanzables a través de una serie de acciones.
Relevante: será muy difícil que alcances tu objetivo si no crees en él. Esto significa que el objetivo de tu empresa debe de estar alienado con la misión y visión corporativa.
A tiempo: si quieres conseguir algo, debes ponerte una fecha tope. Si no estableces una fecha de vencimiento para alcanzar tus objetivos, es muy probable que acabes aplazando muchas acciones.

Y recuerda que, como dice el refrán, quien mucho abarca, poco aprieta. Es tu caso este refrán puede ser la clave para alcanzar tu meta.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Dani Serrano

    Hola Laura!

    Me aparece fantástico este artículo, además es super importante poner foco y la verdad es que no es fácil hacerlo bien.
    A mi me ha costado bastante, y tengo que ser constante para no perderlo…

    Me gustó mucho así que te mencioné aquí: https://youtu.be/XWPiNsF89IE

    Un abrazo y te sigo leyendo 🙂 🙂

    1. laura

      Ostras que ilusión me hace. Sobre todo porque cuesta mucho escribir, generar contenido. Dedicar un poco de tiempo al día a día, a dar consejos. Y de verdad que lo hice porque realmente es importante poner foco. Es la base y me gustaría con ello poder ayudar a alguien. Un abrazo Dani

Deja una respuesta