¿Puedo usar fotos buscadas de Internet para mi página web?

¿Puedo usar fotos buscadas de Internet para mi página web?

Una duda que asalta en la cabeza de toda persona que está empezando a montar su propio blog o página web es: ¿Puedo usar imágenes o fotografías que encuentro por Internet para mi uso personal?

La respuesta es muy sencilla; No, no puedes usarlas, la gran mayoría de imágenes que encuentras en Google tienen Copyright o derechos de autor. Si vas a usar estas imágenes para uso personal o comercial, lo que te puede pasar es que el autor te escriba para que la retires inmediatamente, de una manera más o menos cordial. Pero también te puedes encontrar una demanda judicial sin aviso previo, sobre todo si la has usado con un fin comercial, así que es mejor evitar este mal rato y usar imágenes de dominio público o con distintos tipos de licencias de uso, que ahora veremos.

¿Dónde encontrar imágenes de dominio público sin derechos de autor?

Existen muchos bancos de imágenes en Internet donde puedes encontrar fotografías o diseños que puedes usar de manera libre para cualquier tipo de uso. Aquí os enlazo las webs que tienen mayor cantidad de imágenes actualmente:

https://pixabay.com/es/ (También creative commons)
https://www.pexels.com/
https://unsplash.com/
https://morguefile.com/ (en algunos casos consulta si tiene alguna licencia de uso antes de descargarla)
https://www.1millionfreepictures.com
https://www.freedigitalphotos.net/

La gran mayoría de imágenes de estos bancos son de dominio público, es decir, no tienen autor conocido, son anónimas y por tanto de uso público. Pero también existen bancos de imágenes con licencias Creative Commons, donde los fotógrafos o autores tienen la posibilidad de publicar sus imágenes otorgando a los usuarios ciertas licencias de uso sobre ellas.

¿Qué son las Licencias Creative Commons y donde puedo encontrar imágenes con este tipo de Licencia?

Como decíamos anteriormente las Licencias Creative Commons permiten a los fotógrafos o diseñadores compartir sus propias imágenes con una serie de permisos que ellos mismos deciden. Estos son los tipos de licencias a decidir por el autor:

Creative Commons

Si quieres crear licencias para tus propias imágenes puedes hacerlo desde desde CreativeCommons.org y pegar el código que te sugieren en tu propia página, lo más visible posible para los visitantes.

Si lo que quieres es encontrar imágenes para poder usarlas en tu web, aquí tienes un listado con los sitios más conocidos y donde tendrás que consultar por imagen cada tipo de licencia que ella conlleva.

https://www.flickr.com/creativecommons/
https://search.creativecommons.org/
https://imcreator.com/free
https://compfight.com

También tienes una serie de webs donde puedes encontrar imágenes gratuitas, de pago, con sus propias licencias y tipos de imagen…

https://www.istockphoto.com
https://www.shutterstock.com
De vectores, https://www.freepik.es/
O especializadas en iconos https://www.iconfinder.com, gratis o muy asequibles de precio.

Esto es más o menos lo que necesitáis saber para usar imágenes de Internet, si tenéis alguna duda más, podéis escribir al formulario de contacto