¿Cómo subir imágenes en WordPress de forma correcta?

¿Cómo subir imágenes en WordPress de forma correcta?

Son muchas las preguntas que suelen hacerme los clientes con respecto a las imágenes que van a subir a su WordPress, estas preguntas son de muchos tipos ya que dudan sobre el peso en la que subirlas, el formato, como nombrarlas, usar o no un plugin para optimizarlas… etc.

En este tutorial os voy a resumir todas estas dudas para que sepáis subir imágenes a vuestro WordPress de la forma más correcta posible. Empezamos…

¿Cómo nombrar mis imágenes antes de subirlas a WordPress?

Antes de subir vuestras imágenes a WordPress, éstas deberían tener un nombre descriptivo, es decir, no subas nunca a tu página una imagen que se llama por ejemplo AB5454212.jpg. Si tienes una página que habla de pilates súbela habiendo cambiado el nombre a, por ejemplo, pilates-para-embarazas.jpg, pilates-para-ancianos… etc

Con esto conseguimos que Google entienda cual es la temática de nuestra página y que aparezca nuestra imagen cuando alguien busque en Google esa palabra.

Vamos a poner otro ejemplo:

Si tienes una tienda online y vendes jabones artesanales las imágenes de tus productos deberías nombrarlas de la siguiente manera:

jabon-artesanal-de-propolis-y-miel o jabon-hecho-a-mano-de-aceite-de-oliva

De esta manera Google sabrá que imagen mostrar cuando alguien busque en su buscador con estas mismas palabras que tú has indicado.

Es importante que siempre pongas un guion entre cada palabra, el guion para Google es un espacio. También es importante que el nombre no sea excesivamente largo y que no lleve acentos.

Otro de los motivos para nombrar así nuestras imágenes es para luego poderlas encontrar en la biblioteca de imágenes de nuestro WordPress, si el día de mañana necesitamos localizar una imagen, si no la nombramos correctamente, será imposible de localizar.

buscar imagenes

¿En qué formato subo mis imágenes?

Normalmente en Diseño web con WordPress se suelen subir imágenes de dos tipos de formatos: png y jpg

¿Cuándo usamos png?

Usamos png cuando vayamos a subir iconos, logos, ilustraciones, dibujos…etc. Se usa este formato cuando vamos a subir iconos o ilustraciones vectoriales que tienen transparencia. Si subimos un icono o un logo en jpg no podríamos usarlo con ciertos fondos ya que jpg no reconoce las transparencias y siempre nos pone un fondo blanco (ver imagen inferior). Por eso este tipo de imagen siempre sería en png.

diferencia png y jpg

¿Cuándo usamos jpg?

Usamos jpg cuando vamos a subir imágenes de calidad, fondos, fotografías de productos, servicios, fotos de nosotros, fotos de una galería… etc. Con este tipo de formato tenemos que tener especial cuidado para no subirlo con un peso excesivo, ahora veremos como hacerlo.

Todos los demás formatos están descartados, a no ser que sea algún caso específico de alguna web.

¿Cuál es el peso ideal de mi imagen y cómo lo optimizo?

Nunca tienes que subir una imagen a tu web que sea mayor de 300KB. El peso de esa foto hace que tu servidor se ralentice, tarde en cargar más la página, ocupe espacio en nuestro servidor… etc. Así que es importante que antes de subirla a tu web bajes ese peso.

¿Cómo saber cuánto pesa una imagen?

Para saber cuánto pesa una imagen solo tienes que pasar el ratón por encima de ella. Como ves en la imagen

tamano imagen

En este caso la imagen pesa 70,4KB con lo cual es óptima para poder subirla.

Si la imagen pesase por ejemplo 2MB tendrías que optimizarla antes de subirla. Hay dos maneras de hacerlo:

¿Cómo optimizar una imagen online?

Para optimizar una imagen online tienes dos herramientas gratuitas para hacerlo.

Tinypng
https://tinypng.com/

En la que solo tendrás que arrastrar la imagen hacia una ventana y descargar una copia de la misma reducida en peso. Si ves que el peso sigue siendo grande, podrás hacerlo dos veces.

tinypng

Pixlr Editor
https://pixlr.com/es/x/

Esta otra herramienta online tiene un uso parecido a Photoshop. Tendrías que abrir la imagen que quieras optimizar y sin hacer nada más, abajo hacer clic en guardar. Te aparecerá una pantalla como esta donde puedes bajar un poco la calidad de la imagen.

optimizar imagen

Una vez optimizadas con alguna de estas herramientas ya podrás subirla sin problema a tu WordPress.

¿Qué plugin usar si tienes que optimizarlas en WordPress?

Yo no uso ningún plugin para optimizar las imágenes directamente en WordPress. Este tipo de plugin sobrecarga muchísimo los recursos del servidor. Además, tú no puedes controlar la optimización de cada imagen ni el tamaño.

Pero, si ya tienes muchas imágenes en tu WordPress y necesitas bajarle sí o sí el peso con un plugin, prueba a usar EWWW Image Optimizer, o Imagify. Pero siempre haz una copia de tu web antes de usarlos por si hay algún problema y, ten en cuenta, que si son muchas imágenes tendrás que comprar un servicio Premium.

¿Tengo que hacer algo más una vez haya subido una imagen?

Si cambiaste el nombre de la imagen a subir y el peso es el adecuado ya puedes subir esta imagen a WordPress sin problema. Solo te aconsejaría una cosa más y es que cuando la subas rellenes el campo ALT o texto alternativo.

Si pones el nombre de tu foto en el campo ALT o texto alternativo ayudarás a WordPress a leer el nombre de tu foto y también posicionarás mejor tu foto para Google.

text alternativo

¿Puedo usar alguna foto sacada de Internet como fondo o imagen en mi página web?

Si una foto no es tuya o no tienes permiso del dueño para ponerla en tu web NO puedes poner esa imagen en tu página. Como ves, esta respuesta es clara y contundente: NO puedes usar ninguna foto que hayas encontrado en Internet para usarla en tu web.

Si no tienes imágenes para tu página y necesitas imágenes de terceros, sí puedes encontrar páginas donde las imágenes son libres de derechos para su uso.

De aquí y solo de este tipo de bancos de imágenes podrías usarlas en tu web

https://pixabay.com/
https://www.pexels.com/es-es/
https://unsplash.com/

Espero haberte ayudado con este artículo, si te quedan dudas sobre las imágenes puedes escribirme y lo añadiré a este artículo.

Hasta el próximo artículo…!