¿Por qué WordPress es la mejor opción para hacer mi web?

¿Por qué WordPress es la mejor opción para hacer mi web?
  • Categoría de la entrada:Diseño Web

En este artículo veremos porque la mejor opción para hacer tu web es WordPress y cual son las ventajas frente a WIX, a Joomla, al editor de páginas de Ionos etc… En mis 15 años de experiencia online he visto todo tipo de constructores web y no hay duda de que WordPress es tu mejor opción, sea cual sea tu negocio, tanto si eres autónomo, pyme o si tienes una gran empresa.

Toma nota…

Necesito una web y no sé con que programa hacerlo. ¿Qué opciones tengo?

Este post es perfecto para tí si quieres tener una web para mostrar tus servicios o productos que ofreces, quieres tener un blog, o un ecommerce pero no tienes ni idea de cómo hacerlo o por dónde empezar. Seguro te han hablado de WordPress, Wix, IONOS, quizás Joomla, habrás oído hablar de código o programación y te parece todo un mundo… ¿Cómo hago mi página web? ¿Qué sistema es el mejor?

Aquí te explico brevemente las opciones que tienes para hacer tu web:

Web con código o programación: En este caso son páginas que contratarías a un programador para que mediante programación o código puro y duro (HTML, CSS, PHP y JS) te hagan una web a medida. Esta es la opción más cara porque al ser a medida y hecha con código el precio sube muchísimo. Mejor que si eres una pequeña empresa o autónomo la descartes. Solo si necesitas algo muy a medida o muy específico sería en tu caso la mejor opción…

Wix: Wix es una plataforma con la que mediante un constructor visual puedes hacer una web. Es bastante fácil de usar y muy barata, pero como siempre pasa, lo barato sale caro. El gran problema de Wix es que además de no poder personalizar la web a tu gusto, esta web posiciona bastante mal en buscadores (Google), son muy lentas en la carga debido al peso que lleva este constructor. Además, si el día de mañana te quieres cambiar a otra plataforma, perderás todo el contenido que tengas. El contenido que subas aquí es de Wix, no es tuyo. Resumen: Si quieres posicionar bien tu web en Google y quieres el día de mañana poder ampliarla, no es una opción.

IONOS WEB: En IONOS además de contratar un dominio y un hosting tienen una pequeña opción para hacer una sencilla página web. En este caso igual que pasa con WIX, esta web no va a posicionar en Google y además sus funcionalidades son más limitadas aún que WIX, sería una web muy muy limitada y demasiado sencilla.

CMS: Los CMS como el conocido WordPress o Joomla son gestores de contenidos, estos nos permiten publicar contenido en Internet de manera sencilla y adaptada a nuestro gusto. WordPress lleva un instalador que pondrías en tu propio dominio y hosting y en el que empezarías a montar tu propia web de manera sencilla y gratuita.

( WordPress es gratuito, tendrías que pagar el dominio y el hosting y si quieres un diseñador que haga la web a tu medida.)

Hoy por hoy no hay ninguna plataforma que bata a WordPress en el mercado de los CMS.

cms

Ref de imagen: https://hostingtribunal.com/blog/wordpress-statistics/#gref

La sencillez y flexibilidad de WordPress ofrece un amplio abanico de posibilidades para que los creadores de contenidos puedan publicar contenidos y organizarlos con libertad. Si bien nació como una herramienta para crear blogs, actualmente es un CMS usado para la creación de páginas webs corporativase-commerces o portales digitales (noticias, juegos, tiendas, academias online, servicios online… etcétera). Podrías poner todas las funcionalidades que quisieras.

Ventajas WordPress y por qué yo siempre trabajo con este sistema

Para analizar todo lo que te puede ofrecer el CMS WordPress, identificaremos uno por uno los elementos que lo hacen el mejor gestor de contenidos del mercado y la mejor opción para hacer tu web.

  • Programación: se trata de una plataforma de código abierto, lo cual implica que está en constante cambio y evolución. Eso lo convierte en un CMS muy dinámico y con un largo futuro por delante. Hay miles de personas trabajando para WordPress en el mundo. No es ni muchísimo menos una plataforma que esté en declive. Al contrario, no para de crecer y esto es por algo…
  • Complementos: para los más exigentes, el CMS WordPress ofrece una inmensa cantidad de plugins (extensiones) con los que complementar tu web. Con los plugins puedes mejorar tus análisis de visitas, hacer formularios, encuestas, optimizar el posicionamiento SEO, crear pasarelas de pago… tendrías miles de funcionalidades para poder hacer lo que quieras…
  • Optimización para buscadores: uno de los elementos que hacen más potente a WordPress es el buen posicionamiento que consiguen sus blogs y webs. Ya sea mediante la instalación de plugins de optimización SEO o por la propia fiabilidad que ofrece WordPress, este CMS consigue posicionar muy decentemente sus contenidos en los motores de búsqueda.
  • Diseño: las posibilidades para diseñar tu web ideal son infinitas. WordPress ofrece de manera gratuita centenares de plantillas desde las cuales empezar a diseñar tu web sin ningún conocimiento de programación. A la vez, el CMS ofrece gran potencial a desarrolladores para expandir su creatividad y diseñar con total libertad.
  • Sencillez: el elemento por el que más destaca WordPress es porque permite a todo el mundo empezar a crear contenidos sin ningún requerimiento técnico. La plataforma es muy intuitiva y simple. Tu serás el encargado de actualizar tu propia web.

Ahora mismo hay 27 millones de páginas activas hechas con WordPress frente a las 3 de Wix o 1 de Joomla.

WordPress instalaciones

Cómo crear una página web con el CMS WordPress

Lo primero que debes saber es que existen dos versiones distintas de WordPress. Por un lado, existe la versión completa que puedes descargar en WordPress.org y que deberás instalar en tu hosting con dominio propio, ahora ya se hace con un solo clic. Y, por otro lado, existe la posibilidad de empezar a crear tu web gratuitamente en WordPress.com, con un dominio de WordPress (miblogfantastico.wordpress.com), pero con muchas funcionalidades restringidas y que está especialmente hecha para bloggers. Así que nosotros usaríamos WordPress.org

Si aún no tienes hosting ni dominio y quieres saber un poco mejor sobre como contratarlo aquí tienes un artículo sobre el tema. ¿Qué dominio y hosting contratar?.

instalar wordpress webempresa 3

Cuando ya tengas comprado un hosting o un dominio y quieres empezar a «jugar» con tu página web, solo tienes que instalar WordPress desde el panel de tu hosting y empezar a montar tu web desde 0. Así de sencillo. Puedes escribir a soporte de tu hosting que te indicarán como hacer esta sencilla instalación.

En definitiva, a la hora de escoger un sistema para hacer tu página web, no dudes en CMS y en WordPress. Ya sea en materia de posicionamiento, diseño u organización de contenidos, las cualidades de la plataforma te garantizan un resultado final excelente para tu web o blog. Seguro que no te arrepientes de la decisión.