8 consejos claves antes de contratar a un diseñador web

Consejos para contratar a un diseñador web

En esta nueva era digital y sobre todo en esta etapa post-covid es fundamental que tengas visibilidad online. Para poder crecer ya no vale con tener un local en la calle y tampoco tener servicios para particulares o empresas como lo hacíamos anteriormente.

Disponer de una página web, blog o e-commerce es fundamental para poder incrementar las ventas, aumentar las bases de datos de clientes y contactos, y mejorar la imagen del negocio, aprovechando todas las ventajas de la red (exposición 24/7, sin limitación geográfica, y comodidad para el usuario, entre otras).

Por eso, si buscas contratar un diseñador web wordpress es necesario que tengas en cuenta diversos factores para garantizar que la web desarrollada se ajusta a las necesidades de tu negocio, y que los plazos de desarrollo y entrega se cumplan.

Por eso he querido dejarte 8 consejos para que los tengas claros antes de contratar a la persona correcta que te ayude adecuadamente.

8 consejos claves para contratar un diseñador web

Conocer bien su propia web

Está claro que si la web del propio diseñador que contrates no está bien trabajada, tiene muchos fallos, faltas de ortografía y ves algo de dejadez en ella, es mejor no contratarle. Para nosotros es importante cuidar nuestra imagen, nuestra web es la portada para presentarnos y demostrar lo que hacemos. Si un diseñador web no tiene web propia o la que tiene está muy dejada, poco optimizada y con fallos que tú mismo puedes ver etc… ¿Crees que te compensará contratarle?

Visitar otros proyectos web que haya realizado

Es importante que conozcas también el portfolio o los trabajos anteriores que el diseñador haya hecho. Revisa si están bien diseñadas, si tiene gusto a la hora de hacerlas, mira que sean serias, optimizadas, sin errores…etc. También, si buscas hacer una tienda online revisa las que haya hecho este diseñador… si buscas una academia online haz lo mismo, revisa cuantas academias de formación ha hecho y de que tipo.

Visitando otros proyectos web del diseñador se podrá evaluar su estilo, el tipo de diseño, la velocidad de carga de la web, la accesibilidad del sitio, las funcionalidades incluidas, y otros aspectos que puedan ser necesarios para tu proyecto. O incluso puedes contactar con los clientes de esta persona y pedir referencias sobre el diseñador, trato, tiempos…

Pedir un presupuesto detallado

Siempre es necesario solicitar un presupuesto detallado del proyecto donde se recojan todas las tareas que se van a realizar, así como el precio de cada una. Un buen diseñador web profesional ofrecerá un presupuesto con un gran nivel de detalle para que el cliente pueda conocer con precisión qué va a realizar, y el precio que cuesta cada cosa.

Evitar los desarrolladores que proporcionen presupuestos generalistas donde no detallen las tareas y procesos de desarrollo. Si quieres puedes también leer este artículo sobre que tener en cuenta cuando te envían un presupuesto de diseño web.

Concretar el tiempo de desarrollo y finalización

Un aspecto importante que debes concretar con el diseñador web antes de contratarlo son los plazos de desarrollo y finalización del proyecto. El diseño web es un proceso complejo que puede llevar mucho tiempo por lo que es necesario que el profesional y el cliente fijen unos tiempos de entrega concretos.

Un buen diseñador web proporcionará un calendario de desarrollo, donde incluirá las fechas de las distintas fases de desarrollo, así como la fecha aproximada de finalización del proyecto.

Establecer reuniones

La comunicación con el diseñador debe ser otra de las claves para elegir al mejor diseñador web para tu proyecto. Los profesionales que establezcan reuniones periódicas para conocer el progreso de desarrollo, intercambiar opiniones, o realizar pruebas y test, son sin duda, la mejor elección.

También es interesante conocer cómo se celebrarán esas reuniones (presenciales, videoconferencia, pantalla compartida para mostrar el desarrollo).

Seguridad web

Uno de los aspectos que más preocupa a empresas y usuarios en la actualidad es la seguridad de su información sensible (datos personales y bancarios, por ejemplo).

A la hora de contratar un diseñador web es importante conocer qué medidas de seguridad va a implementar en el sitio web para garantizar la integridad y privacidad de los datos de los usuarios (certificados de seguridad SSL, textos legales y cookies, sistemas antispam, y similares). La entrega de la página web debe ir de la mano con unos mínimos de seguridad y debe ofrecerte la opción de contratar los textos legales de tu web.

¿Será una web fácil de usar y autoadministrable?

Buscas una web fácil de utilizar para cualquier usuario, y por supuesto para ti también. El objetivo es conseguir una web que consiga los resultados demandados por el cliente y, además, que esta sea fácil de manejar una vez es entregada.

Siempre tienes que buscar un diseñador que te ofrezca un mínimo de formación para poder tú mismo cambiar textos o imágenes o un mantenimiento WordPress por su parte para poder gestionarla con el tiempo.

¿Quién se encarga de comprar el dominio o hosting? El diseñador web o el cliente

Esta pregunta es super importante porque tienes que huir corriendo de los diseñadores que te dicen que ellos se encargan de comprar tu dominio y tu hosting…

El dominio y hosting tienen que estar siempre a tu nombre.

He tenido muchos clientes que han tenido muchos problemas para rehacer su web ya que el dominio y el hosting fue comprado por el anterior diseñador y este ya no está disponible, ha desaparecido, no contesta a los mensajes… y esto es un verdadero problema.

Además, que tu dominio tiene que estar a tu nombre y registrado por tí. Por nadie más que luego pueda decirte que ese dominio le pertenece y tu quedarte sin el nombre del dominio de tu marca.

Espero haberte ayudado con este artículo basado en la experiencia anterior de mis clientes, si tienes cualquier otra duda o has tenido alguna experiencia desagradable con algún punto que no nombro aquí puedes escribir en los comentarios o a mí personalmente.

Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Laura P. Núñez trataremos la información que nos facilites con la finalidad de responder a los comentarios del blog. La base jurídica que legitima el tratamiento es tu consentimiento. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@laurapnunez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.