SEO

Consejos para tener un título y una descripción perfecta para SEO

Al empezar a trabajar el SEO o querer mejorar el SEO de una página web corporativa, tienda online o blog es importante tener en cuenta todos los elementos de la web que ayudan con el posicionamiento orgánico (no de pago) en Google.

Si yo tuviera que destacar los elementos más importantes a la hora de trabajar el SEO estos serían el título de la página, la URL y la descripción o metadescripción de la misma.

Es interesante saber qué son exactamente estos elementos y cómo podemos mejorarlos para escalar puestos en la página de resultados de búsqueda de Google u otro buscador.

¿Qué es el título SEO?

El título SEO es lo primero que vemos de una web en Google. Esa frase corta que resume el contenido y que nos ayuda a saber de un solo vistazo si en esa página vamos a encontrar lo que íbamos buscando.

Dado que es lo primero que ve el usuario, tenemos que conseguir que esa frase sea atractiva para él. Como, además, queremos mejorar el posicionamiento orgánico, tenemos que hacer un título orientado al SEO y que contenga la palabra clave que queremos posicionar.

Por ejemplo, en mi caso si quiero aparecer en Google con la palabra Diseñador  WordPress en Madrid, en el título de la página tendré que poner una frase donde aparezcan esas palabras.

disenador wordpress Madrid

Cómo tener un título perfecto para posicionar

Como os decía, lo primero que debemos hacer es utilizar en el título la palabra clave que nos interesa posicionar. Cuanto más a la izquierda pueda aparecer, mucho mejor. Esto ayudará a Google a saber de qué trata el contenido.

Luego podemos empezar a trabajar en otros aspectos que hagan el título más atrayente para el público:

  • Incluir fechas. Poner el año de creación del contenido le sirve a los internautas para saber si están ante un texto más o menos actualizado.
  • Resaltar alguna palabra en mayúsculas. Aquella sobre la que desees llamar la atención. En muchos casos será la keyword que hayas elegido.
  • Controlar la longitud y que no exceda de 60 caracteres, puesto que de lo contrario la frase no se mostrará entera.
  • Hacer un título en forma de pregunta despierta la curiosidad del posible lector.
  • Incluir algún emoticono. Los elementos visuales captan inmediatamente la atención. Eso sí, no conviene abusar de ellos.

¿Qué es la URL SEO?

La URL o SLUG es la parte del dominio que identifica esa página en concreto. Tu dominio + ese SLUG hará que se abra la página que quieres mostrar al lector. Cada página o sección dentro de tu página tiene un slug o URL diferente.

En WordPress también puedes editarlo y de hecho debes editarlo para mejorarlo para SEO.

Consejos para redactar una buena URL

Sobre todo lo importante es que aparezca la palabra clave que quieras posicionar, no importa si lo cambias en algo con respecto al título, pero tienen que aparecer las palabras importantes para esa página o sección.

Aquí no puedes meter iconos, mayúsculas, ni carácteres para llamar la atención. Aquí lo importante es que no sea muy largo y que vaya al grano.

Otra cosa importante es no tocar esa URL más, una vez hecha. Esto es importante que solo lo cambies una vez, ya que Google leerá esa URL y mostrará el contenido a los usuarios. Si la estás cambiando Google tardará en ver estos cambios y aparecerá como página no encontrada, afectando al posicionamiento de tu web.

url seo

¿Qué es la descripción o metadescripción SEO?

Debajo del meta título o título SEO aparece la URL de la web y justo debajo un pequeño extracto que nos resume el contenido de la página. Esa es la metadescripción.

Su contenido debe estar trabajado de tal forma que Google haga destacar esa web por encima del resto, y también de manera que llame la atención de los usuarios. Con solo leer este extracto, el internauta sabrá si el contenido de la página es o no lo que le interesa en este momento.

Megadescripcion

Consejos para redactar una buena metadescripción

Para conquistar a Google y a los usuarios ten en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Redacta el extracto de la forma más natural posible. Usando palabras clave y sinónimos de las mismas, pero sin abusar.
  • Procura que tenga entre 120 y 155 caracteres. Si haces una metadescripción más larga no se mostrará entera y generará un efecto muy raro al mostrar una frase cortada a la mitad.
  • Usa técnicas de copywriting además de las de SEO. Necesitas que el extracto capte la atención del usuario, despierte su interés y su deseo por saber más y que pase a la acción entrando a la web.
  • Usa algún emoticono para atraer la atención y destacar entre el resto de resultados de búsqueda.
  • Usa una call to action o llamada a la acción. (Infórmate, Llámanos, Visítanos…)

Revisa las descripciones de la competencia o de otras páginas para que te dé ideas de como hacer las tuya.

Plugin Yoast SEO para optimizar título y descripción SEO

Para mejorar el SEO del metatítulo y la metadescripción, una forma sencilla y conocida de lograrlo es usar el plugin Yoast SEO. Este plugin es gratuito y lo tienes en el repositorio de WordPress.

Una vez que lo tengas instalado y configurado al editar cada página encontrarás un editor de Yoast donde podrás insertar el título, la URL y la descripción de esa página, además verás como se muestra en el navegador para que vayas ajustando la configuración.

yoast seo

Es una herramienta muy intuitiva. En cuanto instales el plugin, va a generar su propio menú dentro de la barra lateral izquierda de WordPress, y desde él puedes hacer todos los ajustes que necesites, aunque es mejor que no toques nada y dejes la configuración por defecto si no sabes configurarlo, solo tendrías que ir a cada artículo y editar estos 3 elementos.

Al completar los campos la herramienta te dirá si has trabajado bien el SEO (el color aparecerá en verde). Si no es así, te indicará cuáles son las mejoras que debes llevar a cabo.

De esta forma podrás empezar a mejorar el SEO de tu página web, pero recuerda que esto lleva bastante trabajo y también depende de otros muchos factores para posicionar, no solo es esto explicado en este artículo.

Otras cosas a tener en cuenta serían:

Imágenes para mejorar en SEO
Generar bastante contenido en un blog y entrelazar artículos
Conseguir links externos hacia tu página web
Revisar la velocidad de carga de tu web
Revisar los encabezados H1, H2 H3 de tu página y su contenido
Revisar contenido duplicado
Dar de alta en Google Search Console

Hosting WordPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Laura P. Núñez trataremos la información que nos facilites con la finalidad de responder a los comentarios del blog. La base jurídica que legitima el tratamiento es tu consentimiento. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@laurapnunez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.