paginaweb blog ecommerce

Diferencias entre una web corporativa, un blog y un e-commerce

Hoy en día tener presencia en Internet es vital para cualquier negocio, incluso para aquellos que operan totalmente en el mundo offline y dicen no necesitar estar en el mundo online. Estos últimos años la pandemia ha demostrado que SÍ era y es necesario.

Lo que sucede muy a menudo, es que muchos clientes con los que hablo por primera vez, no tienen muy claro si lo que necesitan es una página web corporativa, un blog, o un e-commerce ya que no entienden bien la diferencia entre estos conceptos. Te lo explico en este artículo por si este es tu caso.

Antes de nada comentarte también, que en el 99% de los casos se necesita tener una web, no vale solo con estar en redes sociales, sé que muchos de vosotros pensáis así. En una web muestras tus servicios, muestras tu trabajo realizado, testimonios, productos, muestras seriedad en lo que ofreces, en tu marca, posicionas tu web en Google para que te encuentren más fácilmente… etc. Si quieres ser serio necesitas una web.

Ahora sí, empezamos a ver las diferencias:

¿Qué es una web corporativa?

Es el sitio online de una marca o empresa. Un espacio en el que los interesados pueden encontrar toda la información necesaria: quién es la empresa o el profesional, qué servicios ofrece, muestra su portfolio o trabajos realizados, qué lo diferencia de la competencia, formas de contacto, ubicación del negocio, etc.

La web corporativa es el principal canal de comunicación de una empresa con su público. Un lugar en el que el cliente potencial puede tener un primer acercamiento con la marca y empezar a valorar si le interesa comprar sus productos o contratar sus servicios.

El fin de una web corporativa es mostrar al potencial cliente y toda la información posible sobre esa empresa y los servicios que ofrece.

Aquí puedes ver ejemplos de diseños de páginas web corporativas hechas con WordPress

corporativas

¿Qué es un e-commerce?

Un e-commerce o tienda online es una plataforma digital (esta plataforma digital suele ser una web) utilizada para la venta de productos. Se trata de un espacio en el que la empresa puede vender directamente aquello que produce.

El comercio electrónico está experimentando un gran auge a nivel mundial, todavía más desde que comenzó la pandemia, lo que está llevando a muchas empresas a plantearse la posibilidad de hacer ventas online.

Crear un e-commerce es sencillo gracias a CRM como Shopify o WooCommerce. No obstante, siempre es interesante contar con la ayuda de especialistas como un diseñador web en WordPress para conseguir un resultado efectivo y único que te haga generar ventas gracias a la correcta optimización del sitio.

La relación entre web corporativa y tienda online es bastante estrecha, porque no es extraño encontrarse con páginas corporativas dentro de las que se ha incluido un e-commerce para vender los productos o servicios desde allí directamente.

Vemos en el enlace ejemplos de diseños web de tiendas online o e-commerce

tienda online

¿Qué es un blog?

Un blog es una página web en la que, de forma regular, se publica contenido en forma de artículos sobre temas que son de interés para el público.

Los blogs empezaron siendo espacios para exponer opiniones y pensamientos, pero con el tiempo han resultado ser una importante herramienta tanto de marketing como de posicionamiento orgánico. De ahí que haya tantas empresas interesadas en integrar un blog en su negocio.

Un blog bien trabajado, con contenido de calidad, temas interesantes para el público y una buena utilización de las palabras clave, se convierte en una potente herramienta para mejorar el posicionamiento orgánico. Permitiendo que una web aparezca más arriba en los resultados que arroja Google (u otro buscador) cuando un usuario busca información sobre un determinado tema.

Lo bueno de ganar posicionamiento en Google es que aumenta la visibilidad de la web y con ella el número de visitas. Lo que también se traduce en un aumento de las conversiones.

Por otro lado, también es una herramienta para hacer inbound marketing. Esto significa que, a través del contenido creado, la empresa o el profesional que están detrás se posicionan ante su público potencial como expertos en una determinada materia. Esto hace que aumente su posibilidad de captar clientes.

El blog puede operar de forma independiente si solo se trata de una web en la que se van a mostrar noticias, pero lo normal es que esté vinculado a una web corporativa o a un e-commerce, a fin de mejorar el posicionamiento y la reputación de la marca. Como puede ser el caso de mi web que estás leyendo ahora mismo.

En estas imágenes vemos la diferencia entre un blog normal y un blog integrado en una web corporativa

blog Blog dedicado solo a noticias

blog corporativo Blog dentro de web corporativa


Tres elementos diferentes pero estrechamente conectados

Para conseguir presencia online, una empresa o un profesional pueden elegir entre una web corporativa, una tienda online o tener su propio blog. Sin embargo, en la práctica lo normal es combinar dos o incluso tres de estos elementos. Esto permite una presencia online mucho más completa y efectiva.

Con la web corporativa la marca se da a conocer y proporciona a sus posibles clientes información relevante sobre ella misma, sus productos y sus servicios. Con el e-commerce la marca tiene la posibilidad de hacer ventas directamente online. Mientras que con el blog mejora el posicionamiento de su web corporativa o su tienda online y, además, hace inbound marketing.

O incluso si vamos un poco más allá podemos implementar en nuestra web el e-learning, que es la formación online. Puedes incluir en tu web una academia online para dar cursos online o talleres en directo.

Se trata, por tanto, de elementos a tener muy en cuenta y que requerirán de un buen diseño web para cumplir realmente sus objetivos.

Si tienes dudas de como plantear la web de tu negocio, no dudes en consultarme

Hosting WordPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Laura P. Núñez trataremos la información que nos facilites con la finalidad de responder a los comentarios del blog. La base jurídica que legitima el tratamiento es tu consentimiento. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@laurapnunez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.