Cosas a tener en cuenta antes de abrir una tienda online

En este momento estás viendo Cosas a tener en cuenta antes de abrir una tienda online

¿Estás pensando en empezar a vender en Internet? Si es así, seguramente lleves meses buscando todo tipo de información que te ayude a lanzar de una vez por todas tu ecommerce. Pero por más que buscas y buscas siempre tienes dudas. Vamos a ver en este artículo como crear una tienda online desde cero.

Seguramente en estos momentos tengas sentimientos enfrentados: estás ilusionado por tu nuevo proyecto pero al mismo tiempo el temor al fracaso se apodera de ti. Necesitas cuanto antes resolver todas tus dudas para lanzar ya tu tienda online y empezar a recibir pedidos. Suena bien, ¿verdad? Pues estás a un paso de conseguirlo.

tienda online

Como sucede con todo proyecto, tras tener la idea siempre hace falta una planificación inicial, una estrategia y tomar toda una serie de decisiones muy importantes.

En todos estos años que llevo diseñando tiendas online con Woocommerce he visto multitud de casos, muchos parecidos al tuyo que estás leyendo ahora mismo, con lo que creo que puedo ayudarte. Si estás interesado en vender tus productos online, sigue leyendo!

¿Para qué y para quién quieres montar esta tienda online?

¿Es por quitarte esa espinita de vender tus productos, por ganar un dinero extra, por trabajar en aquello que siempre has querido…? Tienes que tener esto muy claro antes de ponerla en marcha. Este proyecto te llevará tiempo y tendrás que organizar tus tiempos libres para avanzar en menor o mayor medida.

¿Qué vas a vender?

Esto es principal a la hora de tener tu tienda, no puedes montar una tienda sin tener claro lo que vas a vender. ¿Son productos tuyos hechos a mano? ¿Son productos de un tercero con el que ya has hablado? ¿Tienes claro con que proveedores vas a contar? Si aún no lo tienes claro, esto es lo primero en lo que tienes que trabajar.

¿Quién es tu cliente ideal?

¿Tienes un perfil de cliente ideal? ¿Sabes todo sobre él? Su situación económica, aficiones… TODO. Lo más recomendable es conocer lo máximo posible a aquellas personas que van a comprar en tu tienda online. Vale la pena dedicar unos minutos a describir en un papel todas aquellas características de tu público. Cuando empieces tu tienda tienes que visualizar quién es ese cliente perfecto al que te diriges.

Claves para empezar a montar tu e-commerce

Si tienes claras las respuestas a las 3 preguntas hechas anteriormente… estás preparado para empezar tu tienda online. Te voy a dar las claves para llegar lo más alto posible en tu nuevo negocio online.

Cómo organizar tus productos

Es casi obvio, pero a la hora de desarrollar una tienda online resulta fundamental saber cómo va ser el producto que se va a vender. No es lo mismo vender ropa que productos informáticos. Así, debes analizar cómo se va a vender tu producto y tener en cuenta algunos puntos clave:

Categorías

Antes de empezar tu tienda tienes que saber como la vas a organizar. Esta organización se hace por categorías. Esto es muy sencillo y lo vas a ver claro. Si por ejemplo tienes una tienda online de ropa. Tendrás que categorizar tu tienda por tipo de ropa: Camisetas, pantalones, complementos, faltas, chaquetas…etc. ¿Muy sencillo no? Pues tendrías que hacer lo mismo con tus productos.

Otro ejemplo para que veas como categorizar. Una tienda online de juguetes:
Categorías: Juegos de Mesa, Peluches, construcciones, juguetes electrónicos, puzzles, para bebés…etc

categorias

Atributos

Pero, no solo de categorías vive una tienda online, también tienes que pensar si un mismo producto podrá tener variaciones que el cliente debe seleccionar como talla, color, tamaño… A partir de ahora los llamaremos atributos 😉

Si estás pensando en lanzar una tienda de ropa o calzado, le vas a sacar mucho partido a los atributos. ¿De qué se trata?

Los atributos de productos en WooCommerce sirven para definir características variables de un producto, de forma que permitan al cliente elegir algunos aspectos de ese producto según sus necesidades. Además es importante definir los atributos para después establecer un sistema de filtrado donde ayudarás al usuario en su búsqueda de producto.

Ejemplo: La tienda de ropa tiene como categorías Camisetas, pantalones, complementos, faltas, chaquetas. Pero dentro de las camisetas, cada camiseta tendrá uno o varios atributos, ya que la camiseta puede tener diferentes colores y tallas, estos serán los atributos.

En la tienda de juguetes, por ejemplo los peluches, también nos podemos encontrar que vendemos el peluche de Micky Mouse que se vende en grande y en pequeño, esto también sería el atributo.

colores y tallas woocommerce

Envío de productos

El primer paso es vender y el segundo, hacerle llegar la mercancía al cliente. Para este segundo paso tendrás que echar mano de una compañía de transporte. Esta no es una decisión fácil, debes valorarla mucho. Piensa en aquellas empresas que te han traído paquetes a tu casa, descarta aquellas que te dejaron un mal sabor de boca. No merecen la pena. Pide presupuesto y pregunta.

Aquí no puedo ayudarte porque cada cliente ha tenido una experiencia diferente con cada una y esto también depende mucho de la zona en la que tú te encuentres. Puedes preguntar en Correos, Correos Express, GLS, SEUR, Envialia, UPS…

Ten en cuenta también el coste que tendrá para el cliente. Antes de lanzarte a enviar pedidos debes establecer los costes del envío.

Así, en tu tienda online tiene que quedar reflejado qué pedidos tienen envío gratis y, de tener algún coste, detallar si el precio ya incluye impuestos o no.

Ah, y no te olvides de definir las zonas de envío con su correspondiente precio. No es lo mismo enviar una mercancía a España que hacerlo a Irlanda, por ejemplo. También tienes que pensar si te merece la pena hacer envíos fuera de tu país o no. De momento puedes probar a hacer envíos solo en España, siempre hay tiempo para crecer…

Formas de Pago

Hoy en día hay cada vez más sistemas de pago para satisfacer las necesidades de compra online. Empezaremos por los más habituales:

  • Pago con tarjeta de crédito: Es el más común de todos. Se puede hacer a través de una pasarela de algún banco, a través de una entidad privada que no sea un banco o con tu propio SSL. Ahora más adelante te lo explico
  • Pago con Paypal: Muy usado sobre todo si vendes en Latinoamérica. Ese sistema de pago es uno de los más usados allí. El problema es que Paypal se lleva una buena comisión por cada venta. Tendrías que ver si te compensa o no tener este método de pago con esta comisión.
  • Pago a contrareembolso: el cliente paga cuando recibe el producto. Normalmente el comprador tiene que pagar un recargo adicional. No la recomiendo y hoy en día no se usa.
  • Pago con transferencia: se paga antes de recibir el bien o servicio. ¿El inconveniente?  El dinero puede tardar hasta 48 horas en llegar. No la usaría tampoco a no ser que alguien te escriba y te pida hacerlo así por algún motivo.
  • Saber más sobre métodos de pago en Woocommerce

Como te decía anteriormente, la configuración del pago con tarjeta se puede hacer de dos maneras diferentes:

TPV Virtual con tu banco

De esta manera tendrías que integrar tu Woocommerce con tu cuenta bancaria. Para ello, tendrías que hablar con tu banco y decirle que vas a abrir una tienda online y que te gestione el alta para la integración. Este proceso puede durar semanas de espera. Una vez te envíen los datos, harías la configuración en tu Woocommerce mediante un plugin o extensión.

Las contras que tiene este sistema es que en el banco, seguramente te pasen de un comercial a otro y tarden bastante en darte las claves de acceso. Además, una vez lo tengas implementado las tarjetas de crédito extranjeras suelen dar problemas. Otra contra es que suelen hacerte pagar una cuota mensual por este servicio, o sea que aunque no vendas, tienes que pagar.

Stripe

Stripe es una pasarela de pago online que te permite ofrecer a tus clientes la opción de pagar con tarjeta sin salir de tu web. Durante el proceso de pago los usuarios de tu tienda introducirán su tarjeta y ya se ejecutará el pago. ¡Más rápido imposible!

Para poder poner este sistema de pago solo tienes que darte de alta en stripe.com (de manera gratuita) y hacer la integración con tu Woocommerce. Lo bueno de este sistema es que es raro que una tarjeta falle y que no tiene cuota de mantenimiento, solo te cobran por pedido, con lo que si no vendes no gastas.

Aquí tienes un vídeo donde explico como funciona y como instalarlo. Lo recomiendo mucho antes que hablar con bancos…

stripe

Costes y Facturación

Tener todo bajo control es una ardua tarea cuando se gestiona un negocio. Facturas, pagos a proveedores… son muchas los frentes abiertos, por ello lo más práctico es tratar de simplificar todo aquello que se pueda. Evidentemente hay ciertas labores que, por mucho que nos incomoden, hay que hacer. ¿Tú ya sabes cómo vas a gestionar todo el papeleo que te generará tu tienda online? Pues bien, si todavía no lo tienes claro, te daremos algunos consejos.

Se acabo eso de apilar facturas en un cajón. Si apuestas por una tienda online es porque eres conocedor de las ventajas que nos brinda la digitalización. Pero, ¿sabes Woocommerce ya tienen el poder de automatizar el proceso de facturación? Sí, con Woocommerce podrás enviar facturas a tus clientes de manera automática, solo tendrías que descargarlas cada mes y enviarlas a tu gestoría.

Pero, ¿aún no tienes gestoría? Antes de ponerte a vender deberías tenerla. Ahora hay muchas gestorías online muy asequibles de precio que te llevan la facturación y presentan los impuestos a Hacienda por tí para que no te falte nada y para que tú no pierdas tiempo en eso.

Logo e Imagen Corporativa

Una imagen vale más que mil palabras, y también en tu tienda online. Sólo hay posibilidad de crear una primera impresión en tus potenciales clientes, así que te recomendamos prestar atención a la parte visual de tu tienda online. Imágenes, colores… todo suma. Pero si quieres que tu usuario identifique a la primera tu sitio y no te pierda de vista, lo primero que tienes que hacer es tener un logo y definir la imagen corporativa de tu tienda.

Lo mejor es buscar inspiración fuera. ¿Te gusta el estilo de alguna tienda o web? Perfecto, si es así, ya tienes algo ganado; y si no, te aconsejamos que empieces a buscar webs de referencia (aquellas que te gusten y te sirvan de ejemplo). Con este simple gesto, estarás facilitando mucho el trabajo de diseño de tu futura tienda, tanto si contratas a un diseñador web como si apuestas por hacerlo tú mismo con la ayuda de un curso profesional.

¿Ya tienes tu logo preparado? ¿Tu color corporativo? ¿El tipo de letra que vas a usar en tu web (recomiendo usar Google Fonts)?…

Aquí tienes un vídeo sobre como hacer logos de manera asequible.

Servicio PostVenta

La meta no es que tu cliente haga clic en el botón de comprar, hay que ir más allá. Si quieres que los compradores repitan experiencia tienes que ofrecer un servicio completo. Para que nos entendamos, tu ecommerce tiene que contar con un servicio Post-Venta brillante (tanto o más como la calidad de tus productos)

Un servicio de atención al cliente bueno puede hacerte ganar un cliente que dabas por perdido. Y al contrario, puede hacerte perder clientes que estaban muy contentos contigo hasta que les surgió un problema.

Tienes que tener muy en cuenta estos puntos:

  • Tener un buen servicio de atención donde respondas sus consultas de manera rápida y eficiente
  • Enviar tus productos de una manera correcta y rápida
  • El envoltorio o embalaje de tu producto tiene que ser profesional y seguro
  • ¿Sabes como captar más valoraciones entre tus clientes?
  • ¿Tienes ya pensando el sistema de devolución?

online shopping

¿Cómo puedes vender más?

Tienes que tener muy claras también las técnicas que vas a usar para dar a conocer tu tienda. Muchos de vosotros pensáis que con tener una tienda online ya es suficiente, una vez en Internet ya empiezas a vender. Pero, esto no es así ni mucho menos. La competencia es dura y tienes que darte a conocer.

  • ¿Vas a tener redes sociales donde muestres tus productos, hagas ofertas etc?
  • ¿Vas a meter publicidad en algún medio para darte a conocer?
  • ¿Promociones y descuentos?
  • ¿Vas a trabajar el SEO de tu web para posicionar en Google?
  • ¿Conoces estrategias para aumentar el valor de tu carrito en tu tienda online?

Una vez que ya sabes cuáles son las claves que para conseguir una tienda online de éxito, llega el momento de ponerse manos a la obra. Ya no hay excusas, tu ecommerce te está esperando.

Hoy en día quien más o quien menos tiene habilidades tecnológicas, por lo que muchos se aventuran a lanzarse a crear una tienda online. Pero, ¿Cualquiera puede hacerse su tienda online? Aunque técnicamente sí, en realidad el resultado no tiene nada que ver con la página planteada por un profesional.

Aquí tienes un artículo sobre los pros y contras de hacer tu propia página web. Si descartas la posibilidad de hacerlo tu mismo y te planteas contratar un diseño a medida, yo puedo diseñarte tu tienda online personalizada con Woocommerce. Te entrego una tienda fácil de administrar con la que conseguirás convertir tus visitas en clientes.

Espero que te haya servido este artículo y si tienes alguna duda en particular sobre tu tienda, déjame un comentario, podré ayudarte en la elaboración de tu propio ecommerce.

Deja una respuesta