¿Por qué tu web no aparece aún en Google?

¿Por qué tu web no aparece aún en Google?

Has creado ya tu página web con WordPress y la tienes publicada, pero… buscas en Google y no aparece, ¿Y ahora qué, por qué no apareces en los buscadores? ¿Por qué aún no estás en Google?

Es normal agobiarse si nada más tener tu web publicada no apareces en Google, pero esto es lo más normal del mundo, no te preocupes, te explico como funciona y que opciones tienes…

Primero, para saber si Google está leyendo tu página, pon en el buscador tu dominio al completo como ves en la imagen (lo que ves en la imagen es mi dominio, tienes que poner el tuyo…)

google busqueda

Si has realizado una búsqueda introduciendo tu dominio y aparece tu página, esto quiere decir que ya formas parte del índice de Google, Google te lee y te reconoce.

Si estás usando WordPress tu web se indexa de manera automática sin tener que hacer nada más. Pero, solo cuando hayan pasado unas semanas irás comprobando que apareces en Google por otros términos y no solo por tu dominio, como por ejemplo tu nombre o alguna palabra clave que no tenga mucha competencia.

Pero es importante que sepas que Google tarda semanas en hacer que tu web “vaya apareciendo”.

¿Puedo hacer algo para que Google no tarde tanto en indexar mi página?

Si tu web no aparece con la prueba que te indiqué anteriormente o quieres que Google encuentre tu web de manera más rápida puedes usar la herramienta Google Search Console.

Google Search Console es una herramienta gratuita donde puedes “comunicarte” con Google, solo necesitas tener una cuenta de GMAIL para poder usarla. Con esta herramienta podrás ver posibles problemas que tengas con la indexación de tu página en Google, podrás ver con que términos te buscan, indicarle a Google que páginas no quieres que indexe, avisar a Google de contenido nuevo… etc

Aquí tienes un link a un vídeo que grabé para que aprendas a usarlo y veas como avisar a Google que tienes contenido que ofrecerle, aunque te aconsejo seguir leyendo este artículo y después  ver el vídeo para aprender a usar esta herramienta, es muy sencilla.

google search console

¿Por qué mi página no sale en la primera página de Google?

Esta respuesta es sencilla: Hacer que nuestra página aparezca en la primera página de Google lleva mucho trabajo. Esto solo se consigue contratando un especialista en SEO o trabajando tú en el contenido de tu propia página. Google premia el trabajo, la constancia, la importancia de tu web, la antigüedad de tu dominio, la cantidad de visitas que recibes, el contenido de calidad que generas… etc. No puedes pretender ser nuevo y estar el primero…

Pero sí, si quieres ir más rápido aún, también puedes pagar por salir el primero, pero ya te aviso que algunas palabras o términos están muy cotizados. Por ejemplo, como ves en la imagen, si al buscar algo en Google ves la palabra Ad al lado… es que esa búsqueda es pagada por el dueño de dicha página para poder aparecer en primeras posiciones.

Si quieres hacer anuncios para aparecer el primero aunque sea pagando, Google te ofrece la herramienta Google Ads, aunque es gratuita y solo pagas por los clics que recibas en tu anuncio, es complicada de utilizar.

googlebusqueda

Entonces, a partir de saber esto tienes que saber qué es lo que vas a hacer en tu caso:

  1. Puedes contratar una agencia de publicidad SEM para que te ponga anuncios y así aparecer el primero de forma inmediata o aprender a usar tu Google ADS.
  2. Contratar los servicios de un especialista en SEO para que te ayude a trabajar el posicionamiento natural y que tu web pueda ir apareciendo poco a poco en los primeros puestos con diferentes palabras claves que se estudiarían en profundidad
  3. De momento no hacer SEO o hacerlo por tu cuenta. Para esto tienes que tener claras unas series de condiciones para que tu web se indexe en Google poco a poco. (Ten un blog y generar contenido mínimo semanalmente, Instalar SSL, cuidar la velocidad de tu página web, cuidar los títulos y las URL de tus páginas o entradas…, hacer enlaces entre unos posts y otros de tu web, subir imágenes de manera correcta…)

Si os interesa puedo hacer un artículo completo sobre el punto 3 que te ayude a llevar un mínimo de posicionamiento en Google para posicionar tu página.

Aquí os dejo algunos también artículos antiguos que os pueden servir de ayuda:

Como un blog ayuda a posicionar en Google

Cómo subir imágenes de manera correcta

¿Qué hosting comprar?

Espero que con este artículo os haya ayudado a entender un poco más porque vuestra página aún no aparece en los buscadores como Google, si tenéis cualquier duda podéis dejar un comentario.

Deja una respuesta